top of page
Buscar

Que son las sobretensiones.

  • J. Carlos
  • 9 dic 2015
  • 2 Min. de lectura


Las sobretensiones son subidas de tensión en la red eléctrica, las cuales causan desperfectos en los equipos de las viviendas y negocios. En algunos casos los destruyen de forma inmediata, y en otros casos, los van deteriorando progresivamente, disminuyendo así su vida útil.

Todas las instalaciones son susceptibles de ser protegidas con limitadores de sobretensión. El razonamiento lógico sería hacer una evaluación del coste económico que supondría la destrucción de los equipos conectados a la red y compararlo con el coste que supone la instalación de un limitador de sobretensión.

Las sobretensiones pueden ser transitorias o permanentes, las transitorias se producen por caída de un rayo dando lugar a un aumento de potencial de tierra, a sobretensiones conducidas o a sobretensiones inducidas.

La caída de un rayo puede afectar gravemente a la electrónica. Este tipo de descarga atmosférica produce picos de intensidad muy grandes pero de corta duración, pudiendo llegar hasta los 100 kA, con lo que pueden provocar grandes daños a equipos alejados hasta un kilómetro de radio del punto de caída del rayo.

También se producen por conmutaciones de la compañía eléctrica o conmutaciones de grandes cargas propias o próximas.

Las sobretensiones permanentes siempre se producen por defecto en el suministro eléctrico o defectos en la instalación como roturas de cables, bornas de conexión mal apretadas o ejecuciones incorrectas de maniobras de red, envejecimiento de las instalaciones, obras en la vía pública que provoquen cortes accidentales del cableado, produciendo aumentos o disminuciones de tensión, de duración indeterminada.

Los problemas en la red eléctrica provocan fuertes subidas de tensión.

Mas del 95% de los aparatos eléctricos del hogar tiene electrónica sensible. Las sobretensiones destruyen o acortan la vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, ocasionan grandes deterioros, envejecimiento prematuro y destrucción de equipos conectados a la instalación e incendios.

El seguro no es una solución eficaz. Relea la letra pequeña de su seguro hogar ya que habitualmente no cubre los siniestros eléctricos provocados por subidas de tensión (sobretensiones), y cuando lo hace es por un importe muy inferior al de compra.

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión obliga a tomar medidas de protección contra las sobretensiones, en el artículo 16.3 donde dice : los sistemas de protección para las instalaciones interiores o receptoras para baja tensión impedirán los efectos de las sobreintensidades y sobretensiones que por distintas causas cabe prever en las mismas y resguardarán a sus materiales y equipos de las acciones y efectos de los agentes externos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 J.C.Donaire. Creado con Wix.com 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Flickr Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page