top of page

Como debe ser el cuadro de automáticos de la vivienda

Tal como dice la Dirección General de Industria, Energía y Minas en su Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el cuadro de protección y mando de una vivienda debe ser como mínimo asi :

- Derivación individual ; es el cable que une el contador situado en el cuadro de contadores, con el cuadro de mando y protección en el interior de la vivienda, éste debe ser libre de halógenos, no emisor de humos, no propagador de llamas, su sección mínima será de 6 mm2 en cobre, la sección depende tanto de la potencia contratada como la distancia entre contador y cuadro.

Los colores son negro, marrón o gris para el conductor de fase, azul para el conductor de neutro y amarillo / verde para el conductor de protección (tierra), también debe haber un cable rojo de 1,5 mm2 de sección para circuito de control, éste cable según las compañías eléctricas no se debe instalar ya, pero la respuesta de Industria es que sí, por tanto aunque no se vaya a usar, es obligatorio instalarlo.

Una vez la derivación individual entra en la vivienda, pasa primero por la caja de I.C.P, o interruptor de control de potencia (mas conocido como el limitador), este dispositivo solo actúa sobre el conductor de fase, pertenece a la compañía por el que cobra un alquiler mensual en la factura y su función es que no se exceda de la potencia contratada, cortando el suministro en caso que se supere.

de ahí ya se pasa a los dispositivos de protección propios de la vivienda.

- Interruptor General Automático, Es un interruptor magnetotérmico situado en primer lugar, su intensidad suele ser de 25 A o de 40 A, lo que da una potencia de 5750 W y 9200 W respectivamente.

En caso de cortocircuito o sobrecarga será cuando se dispare cortando el suministro y protegiendo así la instalación y personas, aunque no es habitual que actúe, ya que debería hacerlo el interruptor magnetotérmico (automático de cada circuito).

- Interruptor Diferencial. Es el siguiente dispositivo, a continuación del interruptor general, su intensidad también suele ser de 25 A o 40 A, nunca debe ser inferior al interruptor general, siendo incluso recomendable que sea superior, es decir, si el general es de 25 A, el diferencial conviene que sea de 40 A, si el general es de 40 A, el diferencial de 63 A, aunque en este último caso el precio se dispara bastante, por lo que puede ser igualmente de 40 A.

El diferencial actuará en caso de derivación, o contactos indirectos.

- Pequeño Interruptor Automático (PIA). Son interruptores magnetotérmicos para cada uno de los circuitos, por normativa, los circuitos mínimos son cinco en una vivienda de grado de electrificación básica y de doce en un grado de electrificación elevada.

Estos dispositivos son los que deberán actuar en caso de cortocircuito o sobrecarga, cortando el suministro únicamente al circuito afectado, mientras los demás siguen en uso.

Estos cinco PIA´s son :

- 25 A para una potencia máxima de 5750 W destinado a horno y vitrocerámica. El cable de este circuito será de 6 mm2.

- 20 A para una potencia máxima de 4600 W destinado a lavadora, lavavajilas y termo. El cable de este circuito será de 4 mm2.

- 16 A para una potencia máxima de 3450 W destinado a tomas de corriente de cocina y baño. El cable de este circuito será de 2,5 mm2

- 16 A para una potencia máxima de 3450 W destinado a tomas de corriente del resto de vivienda y del frigorífico. El cable de este circuito será de 2,5 mm2

- 10 A para una potencia máxima de 2300 W destinado a alumbrado. El cable de este circuito será de 1,5 mm2.

Los colores de todos los cables sin excepción serán :

conductor de fase : negro, gris, marrón

conductor de neutro : azul

conductor de protección (tierra) : amarillo / verde.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page