Por qué falla una lámpara led?
- J. Carlos
- 18 dic 2015
- 1 Min. de lectura
Una lámpara LED puede fallar de forma prematura por muchos motivos; los más comunes son:
Mal diseño de la electrónica. En su afán comercial, muchos distribuidores hacen negocios con fábricas que no cumplen los más mínimos estándares de calidad, así que la pequeña electrónica que incorpora la lámpara falla debido a su mala calidad (mal calculado, baja calidad de componentes, etc.)
Mal cálculo del disipador. El LED genera calor. Hay que proveer al LED de una superficie disipadora adecuada en función de sus valores eléctricos.
Mala instalación. Poner tubos LED con el cebador de los fluorescentes es una garantía de destrucción. También es común poner una lámpara que lleve algún casquillo de muy baja tensión (GU5.3 o G53) a tensión de red, o poner una PL LED en un Downlight sin quitar el equipo de arranque.
El LED se instala en un sitio inadecuado. El LED puede ser de buena calidad, y aunque pueda tener la mejor electrónica del mercado, si instalamos la lámpara LED en un sitio en el que no pueda disipar el calor, su vida útil disminuirá exponencialmente. Es muy común la rotura de LEDs tipo PL en luminarias empotrables cerradas. Si instalamos dos lámparas LED en un espacio pequeño, confinado, y con un reflector de aluminio, es muy probable que duren muy pocos meses. Lo mismo le puede ocurrir a una lámpara que esté en una luminaria estanca o a una dicroica si el foco es cerrado.
Entradas recientes
Ver todoLas compañías eléctricas hacen el cambio de titularidad de forma automática según contempla el R. D. 1955 / 2000, por el que se regulan...
Comments